Artes Escénicas

Artes Escénicas | Los hombres que miran hacia el norte

Los hombres que miran hacia el norte

Hay balas que amenazan como esta obra de teatro.

Las balas mexicanas tienen otro olor a pólvora que hacen temer la cabeza de gente inocente, la hacen despertar con miedo y la vuelven vulnerable. Tú y yo respiramos el halo de pólvora que domina nuestro entorno cuando salimos de casa.

Nos decimos que México tiene ya la conciencia de que todo puede estallar en cualquier momento, pero no lo hace. No todavía. La bala nos sigue. Trasgrede nuestra conciencia hasta que nos toca; mientras, se vuelve una nota más en los periódicos. Como la de aquél niño de Iztapalapa que miraba la pantalla del cine y una bala le atravesó la vida.

Fernando Leal Galaviz dibuja el miedo y la paranoia de un pueblo que no puede ser otro que el nuestro. Los de acá, los que esperamos que el norte (como un símbolo de la violencia) nos lance su sentencia hecha plomo y pólvora.

Esta puesta en escena no nos invita a la reflexión, aunque tampoco al miedo. Bajo la dirección de Christian Milton Albarrán Bernal y un equipo de actores, nos invita a ser los hombres que miran hacia el norte, no con temor, con la firme convicción de que si algo debe cambiar en este país va a empezar con nuestra valentía.

Alexis Casas Eleno.

Dramaturgo.

De Fernando Leal Galaviz

Dirección Christian Milton Albarrán Bernal