Entérate | LIX Aniversario Luctuoso del Maestro Felipe Mendoza

LIX Aniversario Luctuoso del Maestro Felipe Mendoza

En el marco del LIX Aniversario Luctuoso del Maestro Felipe Mendoza, creador de la partitura del Himno al Instituto Científico y Literario en colaboración con el poeta Horacio Zúñiga, se rindió un merecido homenaje a este artista que con su sensibilidad por la música y originario del Estado de México, ha dado identidad a nuestra comunidad universitaria desde 1928.

El Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” en el emblemático Edificio de Rectoría  fue la sede del conversatorio que reunió a Gerardo Novo Valencia, Cronista de Toluca; Inocente Peñaloza García, Cronista de nuestra Universidad; Horacio Antonio Rico Machuca, Coordinador de la Licenciatura en Música de la Escuela de Artes Escénicas, a la Orquesta de Cámara de la UAEM y su director, el Mtro. Vicente Saquicoray Ávila, y a la Mtra. Hilda Saquicoray Ávila, directora de la OSJUAEM, como moderadora.

En este conversatorio recordamos la vida y obra de uno de los mayores exponentes musicales de nuestro Estado que a pesar de haber nacido en una zona rural, decidió con firmeza que su pasión por la música sería uno de sus mayores impulsos para poder lograr grandes avances en su vida profesional, convirtiéndolo en director y fundador de la Banda de la Gendarmería de Toluca, teniendo dentro de su repertorio una numerosa colección de canciones, valses, marchas e himnos.

La figura de Don Felipe Mendoza es de suma importancia para nuestra Universidad y comunidad mexiquense, por ello en el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” se exhibe una exposición temporal sobre el Maestro Mendoza que incluye objetos como un adorno que utilizaba al dirigir su orquesta, así como la batuta de ébano que le fue otorgada al ganar con la marcha “Victoria” el Concurso de Marchas celebrado en 1910, con motivo del Centenario de la Independencia Nacional.