Entérate | Lo Hecho en México

Lo Hecho en México

A partir del jueves 26 de mayo el Museo Universitario Leopoldo se ha convertido en sede de la exposición fotográfica “Lo Hecho en México” en la cual se muestran las 50 fotografías ganadoras del concurso nacional de fotografía “México en una imagen”.

Daniel Ortiz, director general de la organización fue el encargado de inaugurar el evento y durante la presentación mencionó una participación de 12,000 fotografías de las que se eligieron las mejores en distintas categorías: público en general, una mirada diferente y las más votadas. De estas categorías, la de público en general es la que más participación tiene y se eligen las mejores 42; en la categoría una mirada diferente se eligen 3 fotografías pero lo especial aquí es que las fotos son tomadas por personas que tienen síndrome de down y finalmente, en la categoría las más votadas se exponen las 5 que más votos recibieron en la página de Facebook del evento.

Este concurso surge desde la página web lohechoenmexico.mx la cual tiene ya 6 años trabajando. Anteriormente  se dedicaba a dar difusión a empresas, un año después de fundada comenzó a realizar concursos entre personas y poco a poco se convirtió en el certamen de fotografía de mayor impacto en México.

En palabras de Ortiz, “esta convocatoria representa una oportunidad de conocer a México desde la mirada de la población en general, donde cada uno puede expresar lo que ve a través de una imagen y no sólo se queda la gente con lo que los medios y el gobierno proporcionan.”

La exposición Lo Hecho en México tiene su inauguración y entrega de premios en las instalaciones del museo Soumaya de la Ciudad de México y desde ahí se da el banderazo para que la exposición llegue a distintos espacios entre los que destacan: el Museo de Arte Moderno, Museo Universitario Leopoldo Flores, las Universidades de Guanajuato, Querétaro y  otras ciudades del país.

Los participantes sólo tienen que registrarse en la página y compartir su fotografía para que muchas más personas puedan conocer las caras de nuestro país. Las inscripciones este año serán en los meses de septiembre y octubre, y la ventaja, a comparación de otros concursos, es que no hay limitaciones en cuanto a la fotografía pues se puede mandar cualquier tipo de foto sin importar que tenga algún tipo de edición.

Cabe destacar que este concurso incluye la dinámica de “1 foto es igual a 1 árbol” donde por cada fotografía que se manda, la organización se compromete a sembrar un árbol en pro de la ecología. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de junio de 2016 y la entrada es libre.

Por Gustavo Villicaña