Lectorlover

La ética del rey

Georgina Isabel García López, Fidencio Ochoa Flores, Ulises Aguilera Reyes
Centro Universitario UAEM Atlacomulco

En los últimos años los temas de valores y ética han recobrado vital importancia, debido a los grandes problemas sociales que vivimos. Han sido retomados de ello bajo los criterios de la educación, de la antropología, de la filosofía, etc., pocas veces se han referido a ellos desde la perspectiva evolutiva. Una visión evolucionista de la conducta humana permite apreciar una sociedad donde se observa la “sobrevivencia del más apto y fuerte”.

Sin embargo, no hay evidencias biológicas lo suficientemente consistentes para esta idea Darwiniana, de manera que para aclarar este pensamiento y otros problemas sobre la conducta ética, desde el punto de vista de la evolución, se muestra un planteamiento donde, a partir de evidencias biológicas sobre la conducta social humana y sus mecanismos subyacentes en el cerebro, se pone de manifiesto cómo evolucionamos para hacer posible la expresión de conductas con valores sociales y ética.