Obra

Expositio | Expedientes Abiertos

Expedientes Abiertos

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En 2008, el proyecto artístico Expedientes Abiertos inició a causa de las excesivas noticias en torno a desapariciones y feminicidios, levantones y secuestros que se leían en los medios de comunicación. Se cumplían quince años de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, asesinatos sanguinarios donde las víctimas padecían tortura hasta la muerte. Desde los noventas, la frontera fue un referente de violencia de género, un lugar simbólico, una realidad fuertemente latente envuelta en la injusticia, la impunidad, la desigualdad social y la apatía. ¿Cómo comunicar estas circunstancias que indignan y amenazan con repercutir en esta sociedad mexicana tan endeble? Como individuo presente en esta realidad mexicana, aquí y ahora, Liudmila Rosales inicia una búsqueda. Para la realización de la obra hubo que involucrarse indagando sobre el tema con algunos hallazgos afortunados de excelentes reportajes de Víctor Ronquillo y Gregorio Ortega en los que se fundamentó el tema, en los cuales se halla que oficialmente en 1993 empieza la búsqueda de mujeres, las cuales una vez desaparecidas se encuentran muertas con marcas de extrema violencia en los parajes solitarios del desierto vecino a dicha ciudad. Las víctimas son jóvenes recién llegadas a la ciudad fronteriza sin redes familiares o sociales que legitimen su existencia, por lo que dejan de ser personas ubicadas, se vuelven difíciles de rastrear. Actualmente la imagen nacional e internacional más conocida de Ciudad Juárez, Chihuahua está expuesta por los medios de difusión masiva en la nota roja con fotografías morbosas: muerte, caos, violencia, injusticia, desaparición, extorsión: las llamadas muertas de Juárez. Estas mujeres son ultimadas por el hecho de ser del sexo femenino, a estos asesinatos se les denomina feminicidios por lo evitable de las muertes, pues la legislación mexicana tiene la capacidad para impedir la desastrosa situación en la que se encuentra envuelto este lugar; lejos de eso, el fenómeno social se expande y desencadena una tendencia que segrega al género femenino y pretende preponderar con métodos de terror y miedo. Hay incontables casos de asesinatos, las sociedades civiles y las cifras del gobierno no han coincidido desde el primer año de recuento. La policía tiene distintos puntos de vista, hay quienes dicen que son casos aislados; otros mencionan uno, dos o varios asesinos seriales, aquellos que prefieren la teoría de los excesos del turismo norteamericano, otros optan que sea la obra del narcotráfico; por supuesto ningún policía menciona la teoría de sus propias implicaciones. No hay quien aclare lo qué sucede porque no hay voluntad política, ni social, ni investigativa; incluso hay periodistas, vinculados con grupos políticos, quienes se han prestado para la desviación de la información. Quizá sea la policía que se ha convertido en verdugo, quizá sea uno o varios asesinos seriales y todo lo anterior. Realmente ya se está hablando de una feria sanguinolenta donde se sacian venganzas y pasiones porque no hay nadie que ponga alto, el fenómeno de feminicidios se acentúa al paso de los años. En la actualidad la situación continúa con prácticas de muerte cada vez más enconosas, con saldos cada vez mayores. Encontrar la solución a un problema de esta magnitud corresponde a todos los que conformamos la sociedad, por lo cual en la muestra se propone una lectura que nos involucre a sensibilizarnos en esta circunstancia. En Expedientes abiertos, obra gráfica en páginas de libros de artista se retoma a Ciudad Juárez como símbolo de feminicidio o crimen de odio, para exponer las circunstancias desde el ámbito artístico. Es una muestra de seis libros y un periódico de artista, en las piezas se observa el trabajo gráfico enriquecido con la instalación, el dibujo y el sonido. Se utilizan soportes no convencionales: huesos, acrílicos, placas radiográficas y zapatos, los cuales funcionan como páginas experimentales, páginas sueltas para una lectura en el espacio y no sólo en el objeto. Expedientes abiertos es una pieza múltiple o muestra completa ideada a partir de reflexiones sobre la hibridación y la interdisciplinariedad en las artes. Esta muestra tiene como eje central un tema social actual expuesto por medio de la gráfica artística y se interrelaciona con otros campos de conocimiento para fusionar procesos enriqueciendo la obra y su visualidad, en su realización se incluyeron además de p